1- En aquest text, ens diu que, la filosofia no només es basa en pensar o saber alguna cosa en concret sinó que l’objectiu de la filosofia és aclarir totes aquelles qüestions, dubtes o pensaments confusos. Es a dir, no tot és plantejar -se preguntes sinó intentar entendre-les, donar uns resposta i un aclariment.
2- LA FILOSOFIA DEL LLENGUATGE
3- Aquest text, té una conclusió clara, què és: la filosofia no és només plantejar preguntes sinó intentar respondre-les i un cop respostes aclarar -les i entendre el perquè d’aquella resposta. Ludwig Wittgenstein diu que:” la filosofia no és una teoria, sinó una activitat”. Amb aquesta frase l’autor d’aquest text és refereix a que la filosofia no és un conjunt de hipòtesis verificades i transformades en lleis, sinó una teoria que la filosofia ha posat en actiu els nostres pensaments o opinions. La última frase del text és la idea principal, es a dir hem de deixar que els nostres pensaments no tinguin límits i alhora comprendre altres opinions.
4- Ludwing Wittgenstein pertany al mètode analiticolingüístic ja que defensa que la tasca de la filosofia serà analitzar el llenguatge i intentar aclarir-lo. Aquest mètode neix en el segle XX i coincideix amb les dates que ell va viure.
5-
Ludwig Wittgenstein
(Austria, 1889-1951)
Filòsofo austriaco, uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, que fue reconocido en especial por su contribución al movimiento conocido como filosofía analítica. Nació en Viena el 26 de abril de 1889; Wittgenstein se educó en el seno de una familia rica e ilustrada. Después de asistir a escuelas en Linz y Berlín, se trasladó a Gran Bretaña para estudiar ingeniería en la Universidad de Manchester. Su interés por las matemáticas puras le llevó al Trinity College (Cambridge) para estudiar con Bertrand Russell. Allí orientó su interés hacia la filosofía. En 1918 Wittgenstein había terminado su Tractatus logicus-philosophicus (1921), una obra que según él, suministraba la "solución definitiva" a los problemas filosóficos. Más tarde, se apartó de la filosofía y durante años enseñó a los escolares de un pueblo de Austria. En 1929 regresó a Cambridge para reanudar su trabajo en filosofía y fue designado al Trinity College. Pronto empezó a rechazar ciertas conclusiones del Tractatus y a desarrollar otras opiniones reflejadas en sus Investigaciones filosóficas publicado con carácter póstumo en 1953. La vida filosófica de Wittgenstein puede dividirse en dos épocas distintas: un primer periodo, representado por el Tractatus, y otro posterior, representado por las Investigaciones filosóficas. A lo largo de la mayor parte de su vida, sin embargo, Wittgenstein, de modo coherente, concibió la filosofía como un análisis conceptual o lingüístico. En el Tractatus defendió que la "filosofía pretende la clarificación lógica de las ideas". En las Investigaciones filosóficas, sin embargo, mantenía que la "filosofía es un combate contra el hechizamiento de nuestra inteligencia por medio del lenguaje". En las Investigaciones filosóficas defendió que si uno investiga en el presente cómo se utiliza el lenguaje, la variedad de usos lingüísticos se vuelve clara. Las palabras son como herramientas, y como las herramientas sirven para diferentes funciones, así las expresiones lingüísticas cumplen diversas funciones. Aunque algunas preposiciones son utilizadas para representar hechos, otras son utilizadas para ordenar, interrogar, orar, agradecer, maldecir, y así sucesivamente. Este reconocimiento de la pluralidad y flexibilidad lingüísticas llevaron al concepto de Wittgenstein del juego del lenguaje y a la conclusión de que la gente interpreta diferentes juegos de lenguaje. El científico, por ejemplo, está inmerso en un juego lingüístico diferente del teólogo. Además, el significado de una proposición ha de ser comprendida en el ámbito de su contexto, esto es, en los términos de las reglas del juego del cual esa proposición es una parte. La llave para la solución de los rompecabezas filosóficos es el proceso terapéutico de examinar y describir el lenguaje en uso. Otras obras de Wittgenstein, todas publicadas después de su muerte, son Investigaciones filosóficas (1953), Observaciones sobre los fundamentos de las matemáticas (1956), Los cuadernos azul y marrón (1958), Apuntes 1914-1916 (1961) y Gramática filosófica (1969). Wittgenstein se retiró en 1947; murió en Cambridge el 29 de abril de 1951.
dimarts, 28 d’octubre del 2008
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